enero 25, 2012

Porqué no voy a ver a Roger Waters.

No me considero fan de Roger Waters (porqué no me considero fan de nada) pero sí un gran admirador de su obra.
Gracias a Dios, cuando estuvo visitando Argentina en 2007 pude ver el gran show que brindó en el estadio de River: Un set excelente desde lo musical, lo visual y con un sonido impecable.
Cuando me enteré que volvía, con la gira en la que está presentando en vivo "The Wall" completo, me alegré y tuve el impulso inicial de comprar una entrada sin importar cuanto costara.
Ese impulso duró poco y, aunque agregaba fecha tras fecha, finalmente decidí no ir. En principio me desalentó el sistema de venta de entradas que (al igual que en 2007) privilegia la "venta corporativa" en la cual empresas de dudoso origen aprovechan para hacerse de las mejores ubicaciones, que luego revenden a través de conocidos sitios de venta online. La reventa de entradas está prohibida, sin embargo con la "venta corporativa" la empresa que comercializa los tickets del evento "blanquea" lo que luego se convierte en reventa.
Otro de los motivos que me quitaron ese impulso inicial fue el hecho de que miles de personas que, hasta un par de días antes de que comience la venta de entradas, a Waters lo conocían como "ese que se parece a Richard Gere" y el único tema de "The Wall" que conocían era "Another Brick In The Wall Part 2" (de hecho para muchos "eso" es The Wall) se dieron cuenta de pronto de lo "groso" que era Waters, y salieron corriendo a comprar su entrada esgrimiendo el argumento de que "es un show al que no podés dejar de ir".
En ese momento me surgieron varias preguntas: 
-¿Waters se volvió "groso" del día a la noche? 
-Cuando estuvo en Argentina en 2002 y 2007 ¿No era groso?
-¿Por qué este es un show al que "no podés dejar de ir" y el de 2002 con la gira "In The Flesh" no?
-¿Habrán escuchado "The Wall" completo (los dos discos) alguna vez?
No salí a hacer estas preguntas a la gente porqué iba a caer antipático, pero en mi interior conocía la mayoría de las respuestas.
Preferí entonces guardar en mi memoria el show de 2007 y perderme la oportunidad de ver "The Wall" en vivo, no sólo por lo que dije antes, sino porqué además, en los últimos shows (musicales y de teatro) a los que asistí vi una gran perdida de respeto por la obra, por el artista y, sobre todo, por el prójimo. 
Hablar o mandar mensajes con el celular en pleno show, sacar fotos con flash todo el tiempo o directamente ponerse a ver un video de cualquier otra cosa, sólo porque esa parte o esa canción no te gusta o no lo conocés, son situaciones cada vez más comunes.
Cuando voy a un show, voy a disfrutar de ese encuentro tan particular con el artista, voy a disfrutar de su obra y de la oportunidad de verlo realmente en vivo (y no en un show en DVD).
Si el show me gustó, y lo quiero gritar a los cuatro vientos de las redes sociales, cuando termina me conecto a  mi red social preferida y posteo. No lo hago durante el show, molestando a los demás con la luz de la pantalla de mi celular.
No entiendo y no voy a entender nunca esa necesidad de exhibicionismo que genera en algunos exponer su vida en las redes sociales de manera cuasi pornográfica...
En fin, y volviendo a Waters, como le decía el otro día a una amiga que dudaba si ir o no, yo prefiero guardar el recuerdo del gran show de 2007 y evitarme el mal trago de escuchar a alguien hablando por celular mientras Waters esté cantando "Don't Leave Me Now" y diciéndole a su interlocutor "...no, es que ahora está tocando un tema aburrido, re denso...".


Mr. Beaner

1 comentario:

Mr. Beaner dijo...

Hace poco más de tres años que creé el blog y nunca había escrito nada. Soy un desastre.